Pink Floyd

jueves, 10 de julio de 2008

Pink Floyd no se puede clasificar con ningún tipo de rock o música, constantemente han ido cambiado de estilo y probando nuevas tendencias, por eso hay canciones que me apasionan y otras las odio.

El primera noticia que tuve del grupo, fue de muy pequeño, leyendo un tebeo de Anacleto, super agente secreto ;-) en una de sus aventuras, le mandan como tortura a Anacleto, escuchar la música de Pink Floyd. Con esta anécdota, me vengo a referir que este grupo de rock no tuvo más fama, de la que tuvo, por dedicarse a esta faceta experimental que por muchos era incomprendida, sobre todo por parte de la crítica, pero que gracias a ello, han compuesto estos temas tan geniales.

Hay canciones que me emociono bastante al escucharlas, sobre todo Shine On You Crazy Diamond y la forma en que maneja la guitarra David Gilmour, la letra es un tributo al antiguo líder e integrante de la banda: Sid Barrett. Otro gran tema y vídeo es High Hopes, que cambia radicalmente el estilo al que nos tiene acostumbrados, haciendo un tema muy tranquilo y profundo.

Os aconsejo que os compréis el DVD de Pulse, que tuve el gusto de contemplar gracias a mi amigo Abel que me lo prestó, hay fue cuando me quedé alucinado con la puesta en escena que tiene este grupo y su gran directo, donde se demuestra la maestría de Pink Floyd.

Pink Floyd es un grupo de rock inglés que cosechó gran popularidad gracias a su música psicodélica y que, con el paso del tiempo, fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock experimental. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Es una de las bandas más importantes de la escena del rock con más de 200 millones de álbumes vendidos en todo del mundo, 74,5 millones de ellos sólo en los Estados Unidos. Inicialmente el grupo estaba formado por el guitarrista Bob Klose, el batería Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió además en el primer líder de la banda. Sin embargo, su extraño comportamiento, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que fuera sustituido en 1968 por David Gilmour, cristalizando así la formación clásica del grupo.

Pink Floyd comenzó con un gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años 60, con Syd Barrett como principal compositor. Después de sus problemas mentales y su salida del grupo, el cantante y bajista Roger Waters se convirtió gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años 70, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su salida de ella en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979).

Enlace recomendado: Pink Floyd Online

Vídeos escogidos: (recuerda que se ven todos en mi blog, uno después de otro, o elige el que más te guste experimentando con el reproductor)



Mi selección de canciones: (en negrita mis preferidas)
  1. High Hopes
  2. In The Flesh (Part I)
  3. Young Lust
  4. Hey You
  5. San Tropez
  6. The Happiest Days Of Our Lives
  7. The Show Must Go On
  8. Comfortably Numb
  9. Free Four
  10. Pigs (Three Different Ones)
  11. Sheep
  12. Shine On You Crazy Diamond
  13. Time
  14. What Shall We Do Now
  15. Another Brick In The Wall
  16. Run Like Hell
  17. Wish You Were Here
  18. Money
  19. Echoes
  20. Mother
  21. Goodbye Blue Sky
Aquí cerquita de donde yo vivo (Almería), está afincando un grupo denominado: Floyd Addiction (Francisco Javier Vargas Fernández)

No dispongo de mucha más información sobre los integrantes, así que espero vuestros comentarios :)

Imitan maravillosamente tanto el escenario como la música de Pink Floyd, podéis ver dos vídeos que he elegido:

5 comentarios:

María José dijo...

Alaaaaaaaaaa !!! Aquí tenemos a lo mejorcito de la música de mi adolescencia.
Te cuento que mi pandilla de amigos nos llamábamos "Los Harrison" en honor a George Harrison de "The Beatles". Teníamos un local donde nos reuníamos que le llamábamos "El Club" en el sótano de la casa de mi amiga Ana Mª Sánchez en frente de la gasolinera. Mi amiga murió hace 21 meses.
Más adelante nos juntábamos en casa de Gervasio, y nuestra pandilla se unía a otra de gente un poco mayor que nosotros, y flipábamos.
Nos lo pasábamos de p... madre, no como ahora que solo se bebe y se bebe de botellón.
No todos los miembros y "miembras" de mi pandilla tenían tocadiscos y compraban discos, sobraban dedos de una mano de los que gozábamos de este hobby, aunque en el club todos y todas disfrutábamos de la música.
Tengo todos los vinilos de Pink Floyd que me iba comprando de la Revista Discoplay a contrarreembolso. Llegando a aprenderme algunas letras casi de memoria, no solo de Pink Floyd sino también de otros grupos o solistas.

Recuerdo una vez en casa de mi amigo Manuel Carlos, que vivía enfrente del Instituto, estábamos 5 o 6 nada más y cerramos todas las ventanas, nos quedamos casi a oscuras y puso a Pink Floy, el LP de Whish you Were Here y el pacto era que lo teníamos que escuchar en silencio absoluto para sentir la música de forma más profunda. Estábamos tumbados en el suelo con los ojos cerrados tan concentrados y la música fuerte y de repente entró su madre y se escandalizó, je je , que apuro !! nos tuvimos que ir de allí. Nos pasaba cada cosa !!
Si yo te contara !!!
Como cuentas en tu post, la época de mayor éxito fue durante los años 70, así que ya me dirás, yo estaba en todo mi apogeo adolescente.

En fin, he tenido el privilegio de poder disfrutar de buena música y haber crecido con ella. Los hermanos mayores de mis amigos eran los que nos ponían al corriente y
entre ellos y yo nos intercambiábamos discos, ya que antes no se podían grabar. Los cambiaba sobre todo con Javier Oliver que tenía muchos y de lo mejor, gracias a sus hermanos. Antes los tenias originales o nada.

Otros interesantes pueden ser: Creedance Clearwater Revival, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, The Electric Light Orchestra, Jethro Tull,Led Zeppelin, Lou Reed, "Still, Nash and Young" eran tres que se juntaban para hacer una música folk chulísima, King Crimson, Patti Smith (me encanta una canción que se llama "Horse")y un largo, larguísimo etcétera, y no cuento los que ya has publicado en tu blog como por ejemplo Alan Parsons Project o Supertramp.

En fin, querido paisano, que te tengo que visitar sin más remedio para deleitarme con tus post y recordar viejos tiempos y traer a la memoria momentos que habían quedado en el olvido.

Un saludo y hasta pronto.

María José dijo...

Ah !!! Se me olvidaban "Sus Satánicas Majestades" que siguen siendo mi debilidad.
Ví a los Rolling en Málaga, en la promoción de "Bridges to Babylon" una pasada !!!!!

El montaje, la puesta en escena, el decorado, las viejas canciones que deseábamos también escuchar, aluciné.

Mis favoritos que siguen en la brecha.

Saludos.

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Hola Harrisoniana ;-)

Es muy interesante tu comentario y empiezo a comprender el porque eres una apasionada de la música, en nuestra época tuvimos la suerte de tener a esos grandes grupos y saber disfrutarlos, pero ahora la gran influencia de la tele con los triunfitos y los 40 principales de la radio, que la lista de números uno, esta más que pagada.

Espero que este blog sirva para a alguno a descubrir nueva música de calidad y poder elegir entre los buenos grupos.

Tomo nota de algunos de los grupos que has mencionado y que desconozco por completo, para realizar nuevos artículos.

Gracias!!

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Ah, por cierto de los Rolling Stones, tienen uno de los mejores directos y espectaculos que he tenido el placer de ver, por eso valen tan caras las entradas!!

Salu2!!

María José dijo...

Toma nota de Peter Frampton. Sonido genial de guitarra eléctrica.

Cuando me acuerde de alguno más te lo soplo, blowwwwwww !!!!