Sabayon Linux

sábado, 15 de noviembre de 2008

Hola Gente!!

Esta tarde de Sábado he estado probando la distribución de Linux denominada: Sabayon Linux, me ha gustado desde el comienzo ya que conforme vas cargando el Live DVD vas escuchando música, un detalle que te hace grata la espera ;-)


Características que me han llamado la atención:
  • Puedes elegir entre los diferentes escritorios que posee: KDE, GNOME, Xfce, Enlightenment, etc...
  • Posibilidad de activar los efectos 3D a tu escritorio al estilo de Compiz Fusion
  • Dispone de muchísimas aplicaciones, entre ellas varios juegos como Battle for Wesnoth, Nexuiz (GLX) o Second Life, el programa para gestionar fotos Picasa, el localizador geográfico Google Earth, cliente de bittorrent Deluge y el Amule para los más piratillas.
  • A diferencia de otros Linux como Ubuntu, ya tiene instalados todos los codecs multimedia para ver vídeos o escuchar mp3, etc... Además ya viene con un montón de reproductores multimedia como VLC (la navaja suiza de los reproductores), Kaffeine, Audacious, Mplayer, Amarok, etc...
  • Puedes elegir entre diferentes tipos de instalaciones e incluso puedes arrancar el juego sauerbraten directamente (juego de tiros en primera persona que permite jugar en red)

Como conseguir Sabayon Linux:

Puedes ir a la página principal: www.sabayonlinux.org/ y pinchar en Downloads, allí mueve te hacia abajo en la página, donde dispones de un montón de lugares donde poder bajarte este Linux. Un mirror que me ha ido muy rápido en bajar, a casí 800 Kbytes / Seg (presumo de ancho de banda :) es el ftp de la República Checa (Czech Republic), pincha en alguno de los siguientes enlaces:
Se puede optar por bajarse la distro LiveCD en vez de la LiveDVD, tu decides!!

Sabayon Linux es una distribución Linux basada en Gentoo, creada y mantenida por Fabio Erculiani ("lxnay") y Christopher Villareal (este último ha dimitido). Se diferencia de Gentoo Linux en que se puede tener una instalación completa del sistema operativo sin necesidad de compilar todos los paquetes para poseerlo. La instalación inicial está hecha usando paquetes binarios precompilados. Sabayon Linux, sin embargo, incluye acceso a los códigos fuente para su compilación posterior. La distribución se encuentra disponible para las arquitecturas x86 y x86-64. Sabayon Linux usa el empaquetamiento de Gentoo Gentoo llamado Portage, esto significa que todas las actualizaciones están contenidas en el árbol de portage, utilizado ampliamente en un sistema Gentoo.

PD: Este artículo lo estoy escribiendo desde Sabayon Linux 3.5.1 cargada desde una Live DVD.


2 comentarios:

Rafa dijo...

Buenas Ramón!
Veo que te ha gustado el "sabañón", je, je...
A ver si pones más cosillas de Linux en tu blog y aprendemos un poco mas de tu sapiencia (gracias a ti descubrí la maravilla del software libre)
Gracias por la invitación, si puedo me pasaré... hasta pronto!

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Hola Rafa!!

La verdad es que tengo muchas cosas que poner sobre Linux, y tengo una duda: no se si ponerlas todas de golpe o en pequeñas dosis, pronto lo decidiré.

Gracias!! por ti descubrí el Sabañón!!