Lubuntu

jueves, 29 de julio de 2010

Lubuntu es un derivado de Ubuntu especializado en ordenadores con pocos recursos, utiliza el escritorio ultra ligero LXDE (visto anteriormente en este blog) y aplicaciones que consumen pocos recursos como el navegador Chrome, en vez del FireFox o el procesador de textos Abiword, en lugar del Open Office Writer.

Acabo de instalar Lubuntu 10.04 en un Pentium III con 384 Mb de RAM y el resultado es muy bueno, incluso mejora a la antigua combinación de Ubuntu 8.04 + LXDE que tenía antes, ahora noto que va un poco más rápido.

Para poder instalarlo he tenido que superar una serie de inconvenientes:
  • Si quieres arrancar el liveCD de Lubuntu 10.04 hay que pasar los siguientes parámetros al kernel: noapic nolapic acpi=0ff Estos parámetros desactivan el controlador de interrupciones incorporado en la CPU denominado APIC. Por desgracia en máquinas viejas como un pentium 3 no detectan bien el APIC y es mejor dejarlo inactivo para Linux. Para poder pasarles estos parámetros al kernel tenemos que pulsar F6 antes de iniciar el arranque del liveCD y escribir a mano estos 3 parámetros al final de la línea: noapic nolapic acpi=0ff
  • Una vez instalado Lubuntu 10.04, existe un problema y es que al iniciarlo por primera vezvemos que no podemos arrancarlo, esto es debido a que hay que incorporar los 3 parámetros anteriores al kernel de Linux antes de arrancarlo, para hacer esto tenemos que posicionarnos en la primera opción del gestor de arranque GRUB y pulsar la tecla e para editar y desde ahí añadir esos tres parámetros del kernel de Linux: noapic nolapic acpi=0ff detrás de las opciones ro quiet después solo hay que grabar con Ctrl X y ya podemos iniciar Lubuntu.
  • Al arrancar Lubuntu 10.04 debemos incorporar de forma permanente esos parámetros del kernel a nuestro Grub, para eso hay que realizar los siguientes pasos:
  1. Abrir una terminal de comandos (Menú Accesorios / LXTerminal) :
  2. Escribir: sudo -s
  3. Introduce la contraseña de administración.
  4. Edita el fichero de configuración del Grub /etc/default/grub, escribiendo el comando: leafpad /etc/default/grub
  5. Borra la línea: GRUB_CMDLINE_LINUX=" "
  6. Escribe en su lugar la línea: GRUB_CMDLINE_LINUX="noapic nolapic acpi=off"
  7. Guarda los cambios realizados en el fichero
  8. Actualiza el Grub 2, mediante el comando: update-grub
Para poder ver cualquier clase de vídeo (youtube, avi,etc..), audio (mp3) hay que instalar el paquete ubuntu-restricted-extras, por ejemplo desde el gestor de paquetes synaptic.

Fuentes:




0 comentarios: