Gabinete Caligari

sábado, 13 de marzo de 2010

Gabinete Caligari son representantes de la buena música que se puede hacer en España, su estilo es muy peculiar, y es denominado como el "Rock Torero": pop influenciado por sonidos del folclore Español: solo hay que atender a la letra de la fantástica canción "La culpa fue del Cha-cha-cha" para entender el porqué del apodo de "Rock Torero".

A mí particularmente me gustan mucho sus canciones por tener un gran contenido en sus letras: "Al calor del amor en un bar", "Camino Soria", "La sangre de tu tristeza" y "Canción del pollino" (autocrítica del mundo del fútbol y de la incultura popular).

Gabinete Caligari fue un grupo de rock español, integrado dentro de la corriente conocida como Movida Madrileña, y que tuvo una extensa y relativamente exitosa carrera que se prolongó durante 18 años, dando como resultado un total de 8 LP, dos recopilatorios oficiales y diversos singles pertenecientes a sus primeros años.

Este gran grupo, se forma en 1981 por Jaime de Urrutia (voz y guitarra), estudiante de filología semítica, y Fernando "Ferni" Presas (bajo) y Eduardo "Edi" Clavo (batería), estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Previamente habían militado en Ejecutivos Agresivos (Jaime) y en Ella y los Neumáticos (Edi y Ferni) pero, influidos por el afterpunk británico, y por la personalidad de Eduardo Benavente, se adentraron en sonidos más oscuros que los que se solían tocar en la época.

Reproductor de música:


Mis canciones preferidas:
  1. La culpa fue del cha chacha
  2. Al calor del amor en un bar
  3. Camino Soria
  4. Cuatro Rosas
  5. Suite Nupcial
  6. Como un pez
  7. Queridos Camaradas
  8. Tócala, Uli (* disculpad la mala calidad del sonido *)
  9. Canción del Pollino
  10. Sólo se vive una vez (* disculpad la mala calidad del sonido *)
  11. Lo mejor de ti
  12. Underground
  13. La sangre de tu tristeza
  14. Tomando el airecico
  15. Pecados mas dulces que un zapato de raso
  16. Que barbaridad
Vídeos: