Jolicloud: Linux para portátiles

sábado, 19 de diciembre de 2009

Estoy probando un nuevo sistema operativo: Jolicloud. Y estoy entusiasmado con él ;-)

Características:

  • Está basando en Debian y en Ubuntu Netbook Remix especialmente adaptado para los netbooks (portátiles pequeños, de pantallas de 10 pulgadas o menos) aunque puede soportar casi cualquier tipo de portátil (no se puede instalar en un ordenador de sobremesa, en el mío no le he conseguido :).
  • Jolicloud funciona sobre la gran mayor parte de netbooks de las principales marcas como Asus, Acer, Dell, MSI y Samsung, alrededor del 98% de los portátiles son compatibles. Si quieres ver la lista netbooks soportadas, entonces visita la lista de compatibilidad, aunque mi portátil (Packard Bell EasyNote V) no está en esa lista, se ha instalado Jolicloud sin problemas.
  • Instalación muy sencilla: posibilidad de instalar Jolicloud directamente desde Windows, también se puede crear un live-usb arrancable desde Linux, Windows o Mac.
  • Incluye Wifi, bluetooth y router 3G funcionando tras la primera instalación
  • Permite instalar aplicaciones con un solo click mediante Mozilla Prism: es un producto en desarrollo que integra aplicaciones web con el entorno de escritorio, lo que permite a las aplicaciones web ejecutarse desde el escritorio y configurarse independientemente del navegador web por defecto. Por ejemplo, Twitter, Google Docs, Google Maps, Facebook, Twiter, Gmail, Spotify, etc...., por lo tanto el sistema operativo está orientado para trabajar e instalar rápidamente infinidad de aplicaciones web o de Internet
  • También se pueden instalar aplicaciones del modo tradicional (con apt-get o con synaptic aunque de este última forma no está muy accesible y no es recomendable sino sabes lo que haces....)
  • Su arranque es muy rápido al estar optimizado el sistema para portátiles y las aplicaciones también van que se las pelan :-), por ejemplo Open Office tarda menos que con Ubuntu 9.04 y el Gimp jamás lo vi ejecutarse tan rápido ni desde el ordenador de sobremesa.
  • No tienes que configurar codecs multimedia o de sonido, puedes ver vídeos del youtube películas o música en cualquier formato directamente sin instalar nada, aunque es recomendable instalar VLC.
  • Este sistema operativo hace uso de “la nube”(cloud) para mantener nuestra información en la web (podemos poner nuestra foto, información del portátil y asociarnos a grupos de gente que tienen instalado Jolicloud).
  • El entorno de escritorio (Gnome reconfigurado) está ajustado al de un portátil, aprovechando al máximo el tamaño de la pantalla, aunque también permite los menús tradicionales del escritorio Gnome pulsando el botón con el Símbolo de Windows.
  • Inconveniente: Jolicloud está de momento en fase de pre-beta (no es la versión definitiva), por lo que tiene aún algunos fallos, a mi por ejemplo no me monta el lápiz usb de 8 Gb que si me monta Ubuntu 9.04 (aunque si monta Jolicloud los de un 1Gb), muchas aplicaciones vienen con el menú en inglés aunque se puede solucionar el problema del idioma instalando desde synaptic (buscando spanish) o con apt-get el paquete: language-pack-es. No me almacena la contraseña WPA para conectarme a la wifi y tengo que escribirla cada vez que me conecto a Internet. Al pinchar con el botón izquierdo sobre la papelera, si está llena se cierra la ventana automáticamente.
  • Viene instalada de fábrica una aplicación que permite ejecutar la CPU a diferentes velocidades (frecuencias de CPU)
  • Dispone de una lista amplía de juegos a instalar en un solo clic (en la nube).

Mejoras que he notado en mi portátil (Packard Bell EasyNote V):
  • La wifi la gestiona mejor, ahora me detecta más redes inalámbricas y anteriormente con Windows o con Ubuntu 9.04 me detecta muy pocas.
  • Detecta las teclas de función de mi portátil para el brillo y apagar, encender el monitor, o el modo de suspensión funcionan, cuando antes sobre Ubuntu 9.04 solo funcionaba la del sonido.
Enlaces:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Muy buen post!!.

No conocía esta distribución.

Lo cierto es que tiene muy buena pinta.

Saludos...

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Hola Karibou :-)

La verdad es que está bien pero quizás es mejor instalarla cuando salga la versión definitiva (aunque yo para experimentar la voy a dejar en el portátil y así le mando los fallos a los que realizan el proyecto de Jolicloud), también quiero probar Ubuntu Netbook Remix a ver si tiene una versión estable.

Estas versiones de Ubuntu tienen un acuerdo con Intel para usar driver propietarios (no libres) por eso te coge tantas cosas a la primera.

Salu2!!