Van Halen

lunes, 10 de agosto de 2009

A petición de MetalMania, aquí tenéis a Eddie Van Halen. Un portento tocando con la guitarra como podréis apreciar en el vídeo que os he seleccionado y me ha venido muy bien volver a escuchar y descubrir muchos temas nuevos sobre este estupendo grupo de rock.

Van Halen es una banda estadounidense de hard rock, llamada así por los hermanos Eddie Van Halen y Alex Van Halen (guitarrista y baterista respectivamente).

El primer álbum de la banda, Van Halen de 1978 es ampliamente considerado como un hito en la historia del rock. Con este primer estreno, la banda se estableció como un líder en el emergente y desafiante mundo hard rock de los EE.UU. En particular, el guitarrista de la banda, Eddie Van Halen, se hizo rápidamente famoso gracias a su técnica y sensibilidad musical. Hoy en día es considerado como uno de los guitarristas de rock más innovadores e influyentes; otros de los rasgos distintivos del grupo en su etapa considerada más clásica, era el estilo versátil y autoparódico de su cantante David Lee Roth, conocido como "Diamond" Dave.

De 1978 a 1998 la banda editó 11 álbumes (todos ellos estuvieron entre los 20 mejores de Billboard). La banda ha vendido más de 80 millones de álbumes mundialmente y ha recibido varias nominaciones a los premios Grammy, ganando uno con el álbum "For Unlawful Carnal Knowledge" en 1991. Van Halen figura en el Libro Guinness de los Récords con la mayor cantidad de Nº 1's en la lista de rock de Billboard. Según la Asociación de la industria discográfica de Estados Unidos, Van Halen es Nº 19 en la lista los artistas que más han vendido jamás (habiendo vendido más de 56 millones de álbumes en EE.UU.).

La pista instrumental "Eruption" introdujo al mundo del Rock and Roll una nueva técnica para solos de guitarra, llamada Tapping: una técnica utilizando ambas manos en el mástil de la guitarra. Otros músicos ya habían desarrollado técnicas con ambas manos en la guitarra desde los años 50, pero la técnica de Eddie Van Halen era algo más: un ataque de notas y efectos muy amplificada y melódica. Eruption le otorgó a Eddie Van Halen inmediatamente el estatus de dios de la guitarra con tan solo 21 años. Cuenta la historia que antes del lanzamiento de su primer álbum, Eddie tocaba sus solos dando la espalda al público para esconder su técnica a los imitadores.




Reproductor:

Canciones:
  1. Ain't Talkin' 'bout Love
  2. Eruption
  3. You Really Got Me (Canción original "The Kinks")
  4. Jump
  5. Runnin With The Devil
  6. I'm The One
  7. Ice Cream Man
  8. Jamie's Cryin'
  9. Why Can't This Be Love?
  10. Panama
  11. Spanish Fly
  12. You're No Good
  13. Right Now
  14. Top Of The World
  15. Learning To See
  16. Fire In The Hole
  17. Neworld
  18. I'll Wait
  19. 5150
  20. 1984
  21. Atomic Punk
  22. Bottoms Up

  23. Love walks in

  24. Finish What Ya Started

  25. Runaround
  26. Unchained



Eddie Cochran

viernes, 7 de agosto de 2009

Revisando el rock de los años 50, me encuentro con Eddie Cochran un rockero muy bueno y que conoceréis por éxitos como "Summertime Blues" un auténtico bombazo. Muchos de sus temas son muy parecidos a la forma en que cantaba Elvis Presley.

Eddie Cochran (Albert Lea (Minnesota), 3 de octubre de 1938 - Chippenham, Wiltshire (Inglaterra), 17 de abril de 1960) fue un músico de rockabilly estadounidense. Su nombre real era Edward Ray Cochrane. Eddie Cochran nació y creció en Albert Lea, Minnesota.

Empezó su carrera musical en 1955 con un amigo llamado Hank Cochran, que sería más tarde un letrista de música country. A pesar del apellido común, no existía entre ellos ningún lazo de parentesco. El dúo grabó como "The Cochran Brothers" sobre todo material country, aunque registraron buenos ejemplos de rockabilly primitivo en temas como "Fool's paradise", "Latch on" o "Tired and sleepy". Es por esta época cuando Eddie Cochran empezó a trabajar como músico de sesión y a escribir sus propias canciones. Su encuentro con Jerry Capehart, su futuro mánager y productor, significó un gran impulso para su carrera en solitario. Con él grabó su primera maqueta con la que consiguió un contrato con Liberty records.

Reproductor:

Canciones:
  1. Summertime Blues
  2. Three Steps To Heaven
  3. Somethin Else
  4. Eddie's Blues
  5. C'mon Everybody
  6. Twenty Flight Rock
  7. Cut Across Shorty
  8. Blue Suede Shoes
  9. Jeannie, Jeannie, Jeannie
  10. Three Stars
  11. Sittin In The Balcony
  12. I Remember
  13. Drive-in Show
  14. Let's get together
  15. Long Tall Sally
  16. Teenage Heaven
  17. Sweety Pie
  18. Pink Peg Slacks
  19. Teenage Cutie
  20. Half Loved
  21. My Way
  22. Pretty Girl
  23. Am I Blue
  24. Cherished Memories
  25. Teresa
  26. Little Lou
  27. Proud Of You
  28. Cotton Picker
  29. A Pocket Of Hearts

Tom Petty and the HeartBreakers. Traveling Wilburys

lunes, 3 de agosto de 2009

En este artículo voy a matar a dos pájaros de un tiro (y menudos pájaros :-). Y por eso voy a tratar con "Tom Petty and the HeartBreakers" y con "Traveling Wilburys". Tom Petty tiene temas buenísimos, y conocidos comercialmente, aunque con eso de juntarse con los rompecorazones (HeartBreakers) hace que algunos temas sean demasiado melosos para mi gusto. De los Traveling Wilburys no me gustan nada más que 5 canciones, pero que canciones!!, son unos auténticos temazos.

Tom Petty no tenía aspiraciones musicales hasta que Elvis Presley visitó su ciudad natal. Tras trabajar con sus primeros grupos The Sundowners, The Epics y Mudcrutch (que incluían a Mike Campbell y Benmont Tench, futuros miembros de los Heartbreakers), comenzó su carrera discográfica como Tom Petty & the Heartbreakers con un álbum titulado como la banda y publicado en 1976. El álbum tardó un año en tener éxito en su país natal. En 1977, la canción "Breakdown" fue relanzada en las radios y se convirtió en un éxito del Top 40 después de que se supiese que la banda estaba siendo muy bien recibida en Inglaterra.

The Traveling Wilburys fue un supergrupo de música integrado por George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty. La primera reunión informal tuvo lugar en el estudio de grabación de Bob Dylan en Santa Mónica, California, donde se juntaron Roy Orbison, Tom Petty y George Harrison para grabar el tema "Handle with Care", que conformaría la cara B del single "This Is Love", extraído del álbum Cloud Nine. Sin embargo, la compañía discografíca advirtió a George Harrison de que el tema era demasiado bueno para desplazarlo como cara B de un sencillo. El álbum Traveling Wilburys Vol. 1 fue incluido en el puesto #79 de la lista de los 100 mejores discos de los 80 publicada por la revista musical Rolling Stone. Posteriormente, sería nominado como Álbum del Año a los Grammy.

Reproductor:


Canciones:
  1. Learning To Fly - Tom Petty
  2. I Won't Back Down - Tom Petty
  3. American Girl - Tom Petty
  4. Into The Great Wide Open - Tom Petty
  5. Saving Grace - Tom Petty
  6. Mary Jane's Last Dance - Tom Petty
  7. Square One - Tom Petty
  8. Runnin Down A Dream - Tom Petty
  9. Down South - Tom Petty
  10. Kings Highway - Tom Petty
  11. I Need To Know - Tom Petty
  12. I Call Your Name - Traveling Wildburys
  13. Nobody's Child - Traveling Wildburys
  14. Handle With Care - Traveling Wildburys
  15. End Of The Line - Traveling Wildburys
  16. Inside Out - Traveling Wildburys

Grateful Dead

sábado, 1 de agosto de 2009

Este grupo lo he descubierto por casualidad, ya que me lo ofrecía como sugerencia Spotify y me está molando muncho ;-)

Grateful Dead (también conocidos entre sus seguidores como "The Dead") fue un grupo de rock estadounidense influido por la psicodelia. Creado en 1965 por integrantes de otro grupo, "Mother McCree's Uptown Jug Champions", Grateful Dead se dieron a conocer gracias a su estilo de composición único y ecléctico --que fusionaba elementos del rock, folk, bluegrass, blues, country y jazz-- y por las largas improvisaciones que realizaban en sus actuaciones.

Algunos de los fans del grupo les siguieron de concierto en concierto durante años. Estos seguidores, denominados "Deadheads" ('cabezas muertas'), fueron conocidos por su dedicación a la música del grupo.

Grateful Dead se convirtió en la banda residente de facto de los Merry Pranksters (Bromistas Alegres) de Ken Kesey, con su sonido primerizo altamente influenciado por los Acid Tests ('Tests de Ácido') empapados de LSD de Kesey, así como por el R&B. Sus influencias musicales variaron ampliamente basándose en la música psicodélica de la época, combinándola con blues, jazz, rock and roll y bluegrass. Estas distintas influencias fueron destiladas en un todo diverso y psicodélico que convirtió a Grateful Dead en "los padrinos pioneros del mundo de las bandas de improvisación (jambands)".

En este artículo utilizo un nuevo reproductor de música y vídeo, de modo que en la primera canción: Peggy O (espera un poco y la verás) y en la nº 11 ( Me & Bobby Mcgee) podéis disfrutar de un vídeo del YouTube.


Reproductor de música y vídeo:



Canciones:
  1. Peggy O
  2. Golden Road
  3. Truckin'
  4. Bertha
  5. Playing In The Band Reprise
  6. Box Of Rain
  7. Sugar Magnolia
  8. Friend Of The Devil
  9. Uncle John's Band
  10. Me And My Uncle
  11. Me & Bobby Mcgee
  12. Operator
  13. Cold, Rain & Snow