Rosendo Mercado

miércoles, 8 de julio de 2009

Este artículo tenía ganas de hacerlo y por fin!! me he puesto manos a la obra. Rosendo Mercado es un reconocido y gran artista (cantante, guitarrista y compositor), que lleva muchos años en la escena musical, y siempre fiel a su estilo particular de hacer rock.

Tengo conocimiento de su música gracias a mi amigo "el Juez", que ha sido un apasionado de Rosendo, y me ponía siempre sus cintas en su coche de camino a los pueblos cerca de Tíjola, cuando ibamos de "marcha". He tenido la suerte de poder disfrutar de un gran concierto tanto en la noche de San Juan en la playa de San José (Almería) del año 2007, como en el Viña Rock del año 2008.

Rosendo nació en Madrid el 23 de febrero de 1954, y en 1972 comenzó como guitarrista en el grupo "Fresa", un conjunto que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas. Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse "Ñu". En 1974 Rosendo descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de sus influencias más grandes, junto a otros grupos como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple o Black Sabbath.

El nacimiento de "Leño" se remonta, probablemente, al 31 de diciembre de 1977, tras una discusión de los componentes de la primera formación del grupo Ñu antes de comenzar un concierto. Dice la leyenda que uno de los componentes de Ñu , Rosendo Mercado, pronunció las palabras: "Chico, hasta aquí hemos llegado...". La relación de amor-odio entre Rosendo y José Carlos Molina, el Molina, queda patente hasta en el origen del nombre del nuevo grupo formado por Rosendo "las canciones que haces son un leño, tío" decía José Carlos de las composiciones de Rosendo para Ñu.

En 1985 tuvó la salida del primer disco en solitario de Rosendo, "Loco por incordiar", editado por RCA y producido por Carlos Narea. Fue el momento de más éxito comercial de su carrera, gracias a canciones como "Agradecido", "Pan de higo" o la que da título al álbum.

Web oficial: http://www.rosendo.es/

Reproductor de música:


Lista de canciones:
  1. Borrachuzos
  2. Majete!
  3. Obstaculo impertinente
  4. Loco por Incordiar
  5. Entonces, duerme
  6. Vaya ejemplar de primavera
  7. Harto
  8. Maneras de Vivir - Leño
  9. Cada dia
  10. ...Y dale!
  11. El ganador
  12. Navegando
  13. Corre Corre - Leño
  14. ¡Que desilusion! - Leño
  15. Pan de Higo
  16. El asa del cubo
  17. La triste cagalera
  18. Cosita
  19. Agradecido
  20. Corazon
  21. Masculino Singular
  22. Hasta de Perfil (Para mal o para bien)
  23. Flojos de pantalon
  24. Veo veo... mamoneo
  25. Como estatuas de sal
  26. El alma se colma
  27. La verdad vencida
  28. Sorprendente - Leño
  29. Sire
  30. De que vas?
  31. Date por disimulao

3 comentarios:

Paremino dijo...

Gracias. Una canción de Rosendo que me gusta es "Cada día". Esta canción es como si tuviera dos dentro. Lo digo más que nada por la melodía, pues cambia y parece que el estribillo comienza poco después del minuto tres, cuando dice “Yo tengo la impresión de que no me escucha nadie”. ¿Estaís de acuerdo?

Por cierto, del vídeo http://www.youtube.com/watch?v=SvQ_CpGg-Uk sólo se escucha sonido por el altavoz derecho, nada por el izquierdo, y es algo desagradable, incómodo. ¿Es raro, no? En el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=DCOt8EK1y3s , aunque más bajo, el sonido sale por los 2 altavoces.

¡¡Salud!!

Anónimo dijo...

Pues sí, aunque el principio también está bien, es como si la canción empezara al final.

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Hola!!

Lo malo de las listas del goear es que a veces la calidad de las canciones es peor de lo que cabría esperar.

Gracias por los comentarios!!