Henri Mancini y la Pantera Rosa

sábado, 25 de julio de 2009

La música de Henri Mancini no es de mis favoritas, pero la banda sonora de la película de la pantera rosa "Pink Panther" es una obra maestra de la música y no me canso de escucharla una y otra vez :-), me fascinan las trompetas y el saxofón de esta composición.

Os he incluido, aparte de su música una selección de 4 vídeos de la famosa serie de dibujos animados de la pantera rosa que espero os hagan reír un rato (están al final del artículo), no te pierdas la peculiar forma que tiene de tomar café ;-)

En la película original de 1963 titulada "La Pantera Rosa" del director Blake Edwards (1922-), la Pantera Rosa era un diamante de gran valor y, por extensión, también se llamaba así al ladrón de guante blanco que había logrado sustraerlo.

En esa primera película se recurrió a una animación para ilustrar el título y los créditos iniciales y finales de la película. Blake Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (1906-1995, creador de Bugs Bunny, Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales, entre otros) que crease un dibujo animado y sólo le pidió tres cosas: que fuera graciosa, muda y de color rosa.

La película fue estrenada el 20 de marzo de 1963 y el dibujo animado de los créditos había llamado tanto la atención que, no mucho después, el 27 de abril de 1963, el dibujo ocupó la portada de la prestigiosa Time. Esto llevó a los productores a plantearse la viabilidad del personaje como dibujo animado independiente de la película.

Henry Mancini (Cleveland, 16 de abril de 1924 - Beverly Hills, 14 de junio de 1994). Compositor estadounidense de música para cine, jazz, y de influencias latinas. Su verdadero nombre era Enrico Nicola Mancini.

Será recordado perdurablemente por la música que acompaña a la Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción Moon River (de Desayuno con diamantes). Además fue el creador de los temas de varias series de televisión como La pantera rosa (dibujos animados), Remington Steele (con Pierce Brosnan), El pájaro espino o Peter Gunn, entre otras.

Estuvo nominado al Óscar en 17 ocasiones, obteniéndolo en 4 con "Desayuno con diamantes " (1962) en el apartado de mejor banda sonora original y mejor canción ("Moon River"), "Días de Vino y Rosas" (1963), en el de mejor canción, y en el apartado a la mejor adaptación musical de Victor Victoria. También fue nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado 20 Grammy y un Globo de Oro.

Reproductor de música:


Canciones:
  1. Love Theme from Romeo and Juliet
  2. The Pink Panther Theme Orquestra
  3. The Inspector Clouseau Theme (The Pink Panther Strikes Again)
  4. A shot in the dark
  5. Moonriver
  6. Lujon
  7. Peter Gun
  8. Mr Lucky
  9. Baby Elephant Walk

Vídeos de la pantera rosa:

Judas Priest

jueves, 23 de julio de 2009

Continuando con mi parte más heavy os presento a Judas Priest. Su estilo es muy cañero y más tosco que otros grupos de similar estilo (por ejemplo, el tema "Painkiller" es brutal y no apto para no iniciados en el rock duro :) pero no por ello deja de ser de gran calidad, como podréis comparar en las canciones que os he seleccionado.

Curiosamente este grupo crea su nombre a partir de una canción de Bob Dylan denominada: "The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest", el grupo Frankie Lee también toma el nombre de esa misma canción.

Judas Priest es un grupo británico de heavy metal, considerado uno de los más influyentes en el desarrollo de este estilo. Sus integrantes reciben su inspiración musical básicamente de los grandes del rock psicodélico, rock progresivo y el hard rock, como Cream, Jimi Hendrix, Deep Purple y Led Zeppelin aunque desde sus inicios buscaron un sonido propio que los diferenciara de las bandas de la época, anticipando así el estilo metálico que se desligaba del sonido blues, proceso iniciado por Black Sabbath y que marcaría la era de la New Wave Of British Heavy Metal. Judas Priest terminó de definir el sonido heavy metal, siendo la primer banda en basar su sonido 100% en el estilo, ya que los llamados precursores (Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath) incluían otros generos como el hard rock en sus composiciones

Sitio web: www.judaspriest.com

Miembros:
  • Rob Halford - Vocalista
  • Glenn Tipton - Guitarrista
  • K.K. Downing - Guitarrista
  • Ian Hill - Bajista
  • Scott Travis - Batería
Reproductor de música:


Vídeo (Diamonds and Rust, balada genial :-)



Canciones:

  1. Breaking the law
  2. Hell bent for leather
  3. Electric Eye
  4. The ripper
  5. Living After Midnight
  6. Painkiller
  7. Revelations
  8. The Sentinel
  9. The green manalishi
  10. Prophecy
  11. Diamonds and Rust
  12. Victim Of Changes
  13. All guns blazing
  14. Night Crawler
  15. The Hellion
  16. Hell Patrol

Iron Maiden

viernes, 17 de julio de 2009

Os muestro mi lado más sensible de la música con Iron Maiden, mirad como he quedado de relajado después de escucharlos :)

Es uno de los mejores grupos de heavy metal y marcaron eṕoca y aún siguen dando el callo, sus directos son espectaculares y si tenéis oportunidad ved el directo que dieron en Rio de Janeiro (os he puesto un vídeo de este concierto). Se nota cuando un grupo es bueno cuando muchas de sus canciones superan el límite de 5 minutos, incluso muchas de ellas son de 10 minutos o más. Las que os he puesto en el reproductor a veces están un poco recortadas, ya que es muy complicado que la gente pueda subir canciones por Internet de una duración tan larga.

Aparte de su música me encanta la estética que va asociada al grupo, como se visten, la puesta en escena y las portadas de los discos.

La primera vez que pude escucharlos detenidamente fue gracias a una cinta de casete que copie a mi amigo Pedro: "The number of the beast", me gusto muchísimo y en especial la canción: "Hallowed Be Thy Name": que forma de tocar la guitarra, y la batería va genial y no digamos del torrente de voz.

Iron Maiden es una agrupación musical británica de heavy metal del área de Leyton del East End de Londres, fundada en 1975 por el bajista y compositor Steve Harris a la edad de 19 años.

Sus influencias han sido Thin Lizzy, UFO, Deep Purple, entre otros. El día 11 de marzo del 2008 anuncian que han vendido más de 70 millones de discos alrededor del mundo.

Tras unos cuantos conciertos con Gypsy´s Kiss (todos ellos ante muy poco público), Steve decidió abandonar el grupo y se unió a "Smiler", que por cierto sus miembros eran varios años mayores que él, lo cual le sirvió para acumular una valiosa experiencia, pero no era suficiente para él. Finalmente se dio cuenta de que la única manera de hacer lo que él quería era crear su propia banda y así en 1975, nació Iron Maiden. A Steve se le ocurrió el nombre al ver un objeto de tortura en una vieja película llamada "El hombre de la máscara de hierro". Era un ataúd de metal (conocida como doncella de hierro) con docenas de clavos oxidados en su interior donde metían a sus víctimas y las encerraban hasta morir.

Aquellos tiempos fueron muy duros para Harris y sus compañeros; eran los años del punk que explotaba por las calles de Londres, bandas como los Sex Pistols arrasaban con todo el movimiento, y con el negocio discográfico que estaba totalmente dominado por la estética y la música punk. Algunas disqueras le sugirieron a Harris que cambiara la imagen de su grupo, que se cortasen el pelo y que adaptaran su música a los tiempos que corrían. Sin embargo Steve Harris tenía una idea muy clara de cómo quería que fuera su grupo y el tipo de música que quería tocar. En sus propias palabras, "no podría haber comenzado una banda de punk ... eso habría estado en contra de mi religión". Di'Anno, por su parte, comentó, "compositores que alguna vez estuvieron en Fairport Convention están ahora en The Clash, sólo viven alterando sus gustos para mantenerse acorde a los tiempos. No veo la razón de eso. Debes mantenerte en la música que te gusta, mantenerte fiel". Así, Harris mantuvo la agrupación tal y como él creía que debía ser.

Reproductor de música:



Vídeo:



Canciones:

  1. The Nomad
  2. These Colours don't Run
  3. Out of the shadows
  4. Revelations
  5. Aces High
  6. The Pilgrim
  7. The trooper
  8. 22 Acacia Avenue
  9. Invaders
  10. The Ides Of March
  11. Rime Of The Ancient Mariner
  12. Transylvania
  13. Flight Of The Icarus
  14. Hallowed Be Thy Name
  15. Ghost Of The Navigator
  16. Dance Of Death
  17. The Number of the Beast
  18. Wasted years
  19. 2 minutes to midnight
  20. Run To The Hills
  21. Running Free
  22. Phantom of the opera
  23. The Prisoner
  24. Childrem of the dammed
  25. Fear of the dark
  26. Holy smoke (no incluida en el reproductor de música)

Ten Years After

Es un magnífico grupo de Blues rock, Rock progresivo, Rock sinfónico y Rock Psicodélico de una calidad instrumental que podrás apreciar en sus temas y que espero que no te dejen indiferente :)

Ten Years After está formada por Alvin Lee (19 de diciembre de 1944, Nottingham), guitarra; Ric Lee (20 de octubre de 1945, Cannock, Staffordshire), batería; Leo Lyons (30 de noviembre de 1944, Stanbridge, Bedforshire), bajo; y Chick Churchill (2 de enero de 1949, Molt, Flintshire), teclado.

En mayo de 1967, debutaron en el séptimo festival de jazz y blues de Windsor. Su fama se disparó entre ese año y 1969, con sus cuatro primeros álbumes: Ten Years After, Undead, Stonehenge y Ssssh.

La consagración les vino en el festival de Woodstock, donde ejecutaron el tema I'm Going Home, que colocó a Alvin Lee entre los líderes de la guitarra de su tiempo. La película que se hizo sobre el memorable festival muestra una impresionante actuación de Ten Years After, con este tema de 11 minutos de duración.

Participaron también en el Festival de la Isla de Wight de 1970, y luego publicaron los álbumes Cricklewood Green y A Space in Time. Este último disco marcó su declive, acentuado después del gris Rock & Roll Music to the World (1972). A space in time fue tal éxito en Estados Unidos que el grupo no paraba de hacer giras por todo el país, ese fue el factor que les hizo decaer, pues, según palabras de Alvin Lee, se negaban a ser una gramola andante.

Reproductor de música:



Vídeo ( I can`t keep from crying, sometimes )



Canciones:

  1. The Stomp
  2. Adventures Of A Young Organ
  3. One of these days
  4. I'd love to change the world
  5. I Woke Up This Morning
  6. Love Like A Man
  7. Over the Hill
  8. Sugar The Road
  9. Bad Scene
  10. I Say Yeah
  11. Stoned Woman
  12. I can`t keep from crying, sometimes
  13. Portable Peopl
  14. Working on the road
  15. Hear Me Calling
  16. Rock'n'roll music to the world

Canciones que no pude incluir en el reproductor:
  1. The band with no name
  2. Sweet litle 16
  3. Speed kills
  4. Rock your mama
  5. Love until I die
  6. Losing the dogs
  7. I'm coming on
  8. Here they come
  9. Going out again

The Cult

lunes, 13 de julio de 2009

Os presento a un nuevo grupo: The Cult, que me recomendó mi colega César. Y cuya música no es que me fascine, pero si me atraen los 7 temas que os he seleccionado y que constituyen básicamente sus principales éxitos.

The Cult es una banda de mediados de los 80's, y con algunos toques psicodélicos. Comenzó con un estilo post-punk, y fue evolucionando hacia el Hard rock a partir del disco "Electric" (1987). Tuvo varios éxitos en Gran Bretaña a mediados de los 80's, como "She Sells Sanctuary”, "Rain", y "Revolution" y a finales de los ochenta, the Cult entró en el mercado americano de con la canción "Love Removal Machine". Aunque su álbum de 1989 Sonic Temple fue el más exitoso comercialmente, la banda decaía detrás del escenario debido a crecientes tensiones y abusos de alcohol. Para 1995, the Cult se había separado.

Entre 1999 y 2002, le banda se reunió para grabar el álbum y re-lanzaron todos sus álbumes en Asia y Europa oriental en el 2003 y en Japón en el 2004. En el 2006, la banda se reagrupó para llevar a cabo una serie de tours mundiales.

Reproductor de música:

Canciones:
  1. Rain
  2. Lil' Devil
  3. Wild Flower
  4. She Sells Sanctuary
  5. Fire woman
  6. Painted on my heart
  7. Soul Asylum

Velvet Revolver

sábado, 11 de julio de 2009

Es una gozada escuchar este grupo de rock duro; lo que más me gusta son sus baladas, son muy buenos, así que disfrutad de las canciones ("Messages" es la mejor sin duda alguna).

PD: Gracias a César que me recomendó este grupo.


Velvet Revolver se formó cuando tres ex de Guns N' Roses, Slash, Duff McKagan y Matt Sorum, se unieron para tocar en un concierto benéfico para el baterista Randy Castillo en el 2002 y en ese momento cuando decidieron formar una banda. Cuando Izzy Stradlin (ex-guitarrista de Guns N' Roses) no aceptó la invitación para unirse a la banda, reclutaron al guitarrista Dave Kushner, quien había tocado en Wasted Youth junto a Dave Navarro. Kushner había estudiado con Slash y trabajado con Duff en la banda Loaded. El cuarteto se llamó "The Project" mientras encontraban un mejor nombre.

Slash sugirió el nombre "Revolver" para la banda, y Weiland "Black Velvet", juntaron los dos pero luego sacaron "Black" ya que "Black Velvet Revolver" sonaba parecido a "Stone Temple Pilots", además porque sería más fácil de recordar un nombre más corto. Mucha gente cree que el nombre es un juego de palabras con el nombre de "Guns N' Roses", "Revolver" es como "Guns" (armas) y "Velvet" (terciopelo) es un material suave como las rosas ("Roses").

Reproductor de música:


Canciones:
  1. Get Out The Door
  2. Dirty little thing
  3. Let It Roll
  4. For A Brother
  5. Fall to pieces
  6. Do it for the kids
  7. The Last Fight
  8. You Got No Right
  9. Come On, Come In
  10. Messages
  11. Slither

Rory Gallagher

jueves, 9 de julio de 2009

Es otro de mis últimos descubrimientos, gracias a los gustos musicales de Rosendo ;-). Destaco sobre todo por ser un virtuoso con la guitarra e impresiona verle tocar, no os perdáis los vídeos como el de la canción: "Cradle Rock". Aunque desgraciadamente se echó a perder con las drogas, como muchos otros rockeros.

Rory Gallagher (2 de marzo de 1948 - 14 de junio de 1995) fue un músico irlandés de blues, rhythm and blues y rock. Nació en Ballyshannon, en el condado irlandés de Donegal, pero se crió y creció en Cork. Es habitualmente presentado como uno de los más influyentes músicos irlandeses y guitarrista de blues de todos los tiempos.

La salud de Gallagher empeoraba y su capacidad creativa también, a raíz de un consumo excesivo de alcohol y la combinación de éste con fármacos que le habían prescrito para superar su miedo a volar. Desde finales de la década de los 1980, fue agravando sus problemas de salud, sin embargo, continuó de gira. El 10 de enero de 1995, en los Países Bajos, salió a escena visiblemente enfermo por lo que meses más tarde fue necesario trasplantarle el hígado. La operación fue un éxito, pero en el postoperatorio y pocos días antes de ser dado de alta, una infección (SAMR) acabó con su vida en Londres el 14 de junio de 1995. Gallagher nunca se casó y no tenía hijos.

Web oficial: http://www.rorygallagher.com

Reproductor de música:



Vídeos:


Lista de canciones:
  1. When My Baby She Left Me
  2. Moonchild
  3. Bad Penny
  4. Can't believe It's true
  5. As the crow flies
  6. Hands up
  7. Tatoo'd lady
  8. a million miles away
  9. I'll Admit You're Gone.
  10. Follow me
  11. Bullfrog Blues (vídeo youtube)
  12. Too Much Alcohol (vídeo youtube)
  13. Cradle Rock (vídeo youtube)

Rosendo Mercado

miércoles, 8 de julio de 2009

Este artículo tenía ganas de hacerlo y por fin!! me he puesto manos a la obra. Rosendo Mercado es un reconocido y gran artista (cantante, guitarrista y compositor), que lleva muchos años en la escena musical, y siempre fiel a su estilo particular de hacer rock.

Tengo conocimiento de su música gracias a mi amigo "el Juez", que ha sido un apasionado de Rosendo, y me ponía siempre sus cintas en su coche de camino a los pueblos cerca de Tíjola, cuando ibamos de "marcha". He tenido la suerte de poder disfrutar de un gran concierto tanto en la noche de San Juan en la playa de San José (Almería) del año 2007, como en el Viña Rock del año 2008.

Rosendo nació en Madrid el 23 de febrero de 1954, y en 1972 comenzó como guitarrista en el grupo "Fresa", un conjunto que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas. Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse "Ñu". En 1974 Rosendo descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de sus influencias más grandes, junto a otros grupos como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple o Black Sabbath.

El nacimiento de "Leño" se remonta, probablemente, al 31 de diciembre de 1977, tras una discusión de los componentes de la primera formación del grupo Ñu antes de comenzar un concierto. Dice la leyenda que uno de los componentes de Ñu , Rosendo Mercado, pronunció las palabras: "Chico, hasta aquí hemos llegado...". La relación de amor-odio entre Rosendo y José Carlos Molina, el Molina, queda patente hasta en el origen del nombre del nuevo grupo formado por Rosendo "las canciones que haces son un leño, tío" decía José Carlos de las composiciones de Rosendo para Ñu.

En 1985 tuvó la salida del primer disco en solitario de Rosendo, "Loco por incordiar", editado por RCA y producido por Carlos Narea. Fue el momento de más éxito comercial de su carrera, gracias a canciones como "Agradecido", "Pan de higo" o la que da título al álbum.

Web oficial: http://www.rosendo.es/

Reproductor de música:


Lista de canciones:
  1. Borrachuzos
  2. Majete!
  3. Obstaculo impertinente
  4. Loco por Incordiar
  5. Entonces, duerme
  6. Vaya ejemplar de primavera
  7. Harto
  8. Maneras de Vivir - Leño
  9. Cada dia
  10. ...Y dale!
  11. El ganador
  12. Navegando
  13. Corre Corre - Leño
  14. ¡Que desilusion! - Leño
  15. Pan de Higo
  16. El asa del cubo
  17. La triste cagalera
  18. Cosita
  19. Agradecido
  20. Corazon
  21. Masculino Singular
  22. Hasta de Perfil (Para mal o para bien)
  23. Flojos de pantalon
  24. Veo veo... mamoneo
  25. Como estatuas de sal
  26. El alma se colma
  27. La verdad vencida
  28. Sorprendente - Leño
  29. Sire
  30. De que vas?
  31. Date por disimulao

Canned Heat

martes, 7 de julio de 2009

Este nuevo grupo, es como un chapuzón refrescante en pleno verano. Yo los desconocía hasta hace poco, pero viendo en la wikipedia los gustos musicales de Rosendo Mercado, me ha llevado hasta esta genial banda. La verdad es que buscando en los lugares adecuados (y no en las lista de los 40 principales precisamente) puedes encontrar estas joyas.

Canned Heat es una banda de blues-rock/boogie formada en Los Ángeles en 1965. El grupo lo lidereaban Alan "Blind Owl" Wilson -"Búho Ciego- (guitarra, armónica y voces) y Bob Hite ("The Bear" -El Oso-) (voces y armónica). Henry Vestine (alias "Sunflower" -Girasol-), ex miembro de The Mothers of Invention, de Frank Zappa, se encargaba de la guitarra. Larry Taylor ("The Mole"-La Mole) (mejor conocido hasta entonces como el bajista de The Monkees), era su bajo de estudio hasta que acabó uniéndose al grupo por completo durante los setenta junto con el batería Frank Cook, posteriormente se incorporo definitivamente al grupo el baterista mexicano Adolfo "Fito" de la Parra. Canned Heat cogió su nombre de "Canned Heat Blues". Esta canción de Tommy Johnson, creada en 1928, habla de un alcohólico que ha empezado a beber desesperadamente Sterno.

El Sterno, que tiene como denominación genérica en inglés "canned heat" (calor enlatado), es un combustible compuesto de etanol y alcohol gelatinoso. Fue creado en 1920 para que ardiera en la propia lata en la que venía envasado.





Reproductor de música:


Lista de canciones:
  1. Evil Woman
  2. My crime
  3. World in a jug
  4. Turpentine moan
  5. Whiskey headed woman
  6. On The Road Again
  7. Rollin' and tumblin'
  8. Let´s Work Together
  9. Going Up The Country
  10. Time Was
  11. london blues
  12. Fried Hockey Boogie
  13. Rockin' With The King (no se pudo incluir en el reproductor de música)
  14. Amphetamine Annie
  15. The road song (no se pudo incluir en el reproductor de música)