Super Ubuntu y paquetes de Ubuntu

viernes, 13 de febrero de 2009

Cuando instalamos Ubuntu nos damos cuenta que le falta una serie de aplicaciones necesarias para escuchar música en formato mp3, reproducir todos los formatos de vídeo: wmv, avi, mpeg, mov (Quick Time), vídeos del YouTube (flv), etc.... y no incluye casi ninguno de los codécs de audio y vídeo necesarios. Tampoco dispone de varias utilidades como Adobe Reader, o la máquina virtual de Java.

Si queréis reproducir todos los formatos de vídeo y audio, incluido vídeos del YouTube y tener instaladas las mejores y últimas aplicaciones tienes 2 opciones:
  1. Armarte de paciencia y seguir tutoriales: por ejemplo, mediante Medibuntu , EasyUbuntu o ResctrictedFormats. A mi particularmente, conseguir que reproduzca vídeos el YouTube me ha resultado pesado y a veces muy frustante. Lo bueno de hacerlo mediante esta opción es que obtienes unos resultados óptimos. Lo mejor es seguir las instrucciones de instalación y configuración de Medibuntu en inglés , EasyUbuntu o RectrictedFormats.
  2. Para usuarios noveles o con poco tiempo tiempo disponible, os recomiendo descargarse e instalar el sistema operativo Super Ubuntu, que posee las siguientes características:
Mi elección es bajarse la versión de Super Ubuntu que está basada en la Ubuntu 8.04 por ser LTS (soporte de larga duración: hasta 3 años) y estár más pulida y depurada que la apuesta arriesgada que supone Ubuntu 8.10.

Por eso el enlace de descarga es para la Super Ubuntu 2008-09 de Septiembre de 2008, un mes antes de la aparición de la Ubuntu 8.10:

Enlace de descarga vía torrent


¿Porqué no vienen estas aplicaciones instaladas en Ubuntu por defecto? Existen varios motivos:
  • Legalidad del software instalado: dependiendo de en que país instales Ubuntu, será legal o no, usar determinadas aplicaciones. Por ejemplo en Estados Unidos, el formato de música mp3 y muchos de los formatos de vídeo: wmv, avi, mpeg, mov, etc..., no pueden ser reproducidos con ningún programa ejecutado desde Linux (por que lo se usa el formato libre ogg para audio y vídeo). Por fortuna en Europa, si que es legal usar estos formatos de audio y vídeo desde Linux. Para evitar problemas, Ubuntu no proporciona estas aplicaciones instaladas por defecto, aunque a posteriori, puedes instalar y configurar este tipo de programas, pero entonces la responsabilidad legal recae sobre el usuario de Ubuntu.
  • Programas que no son software libre o no cumplen la licencia de Ubuntu: como Ubuntu no puede garantizar su correcto funcionamiento, ni posterior mantenimiento, deja a elección del usuario de Ubuntu si le interesa o no instalar determinada aplicación que no cumpla la licencia de ubuntu. Por ejemplo, si dispongo de un portátil que me he comprado hace poco y Ubuntu no me proporciona un driver libre que me permita usar la wifi (red inalámbrica), me puede interesar instalar un driver propietario o no libre, ubuntu puede disponer de este driver no libre pero te advierte antes de instalarlo que es software propietario.
Para entender esto mejor, hay que saber que Ubuntu clasifica los paquetes o aplicaciones en cuatro categorias:
  • Main: (main o principal) contiene aplicaciones que son software libre, y que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, pueden ser redistribuidos libremente y tienes soporte disponible por parte de del equipo de Ubuntu. Los paquetes de este componente poseen ayuda técnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas.
  • Restricted: (resctricted o restringido) contiene aplicaciones soportadas por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir en main. En este lugar se incluyen los paquetes tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como por ejemplo, los de ATI y nVIDIA. El nivel de la ayuda es más limitado que para main, puesto que los desarrolladores puede que no tengan acceso al código fuente.
  • Universe: (Universe o universo) contiene una amplia gama de programas, que puede o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de programas en el sistema guardándolos en un lugar aparte de los paquetes soportados: main y restricted.
  • Multiverse: contiene el software "no libre", lo que significa que los requisitos de licencia de este software no se ajustan a los de Ubuntu y contiene los paquetes sin soporte o apoyo por parte del equipo de Ubuntu.



6 comentarios:

María José dijo...

Mi querido paisano:
Estoy en pañales con la informática y me interesa mucho ponerme al corriente y hacer usos de todos esos recursos, herramientas y aplicaciones que hay disponibles.
Pero, ...
¡¡ no me entero de nááááá !!
No entiendo ni papa de lo que dices, ja ja ja.

No tengo ni idea de lo que es "Ubuntu" así que como no sé lo que es no sé para qué sirve.
Osea, que , chiquillo, siempre me pasa lo mismo. Cuando encuentro alguna información de este tipo en la red, me suena a chino porque soleis tratarla para los que saben y no para los que no saben.

Así no avanzo, no. No puedo aprender nada más porque habláis con un lenguaje tan específico y técnico que yo no domino. Hay que hablarlo para la gente de la "calle". Ja ja ja .

Un saludo.

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Hola María José!!

La verdad es que este artículo, es un poco espeso para la gente que no conoce Linux, ya lo pensé conforme fui haciendo el artículo, pero como además escribo este artículo para afianzar mis conocimientos de linux y hacer un poco de investigación quise dejar constancia de lo nuevo que había aprendido, sobre todo en la parte que explica el porqué no trae instalado por defecto esa serie de aplicaciones Ubuntu.

Pero para que lo entiendas fácilmente:

Si instalas la versión normal de Ubuntu, después tendrás que configurar muchas aplicaciones que te permitan ver vídeos (incluidos los del youtube) y música en mp3, abrir documentos con adobe Reader, etc...

Para evitarte todos estos pasos,lo mejor es que te bajes la super Ubuntu y la instales. Y así directamente tendrás todo las aplicaciones que necesitas sin hacer nada más.

Voy a reestructurar el artículo y dividirlo en 2 partes, nivel básico y para los que conocen cosas de Linux.

Salu2 ;-)

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Continuando con mi comentario anterior:

En este post incorporo muchos conceptos nuevos como software libre y propietario, paquetes de software y la clasificación de los paquetes que hace Ubuntu, que para el que está empezando en este mundillo es normal que le suene un poco a chino ;-)

Quizás más adelante hago un artículo de que es Linux y sobre todo de como instalarlo paso a paso y con capturas de pantalla.

Salu2 Paisana :)

María José dijo...

Ramón José:
¡¡ Claro !!
Cómo tú este verano te fuiste a China, ya dominas el chino.

Ja ja ja ja

Yo no tengo instalado el Linux. Tengo el Windows Vista.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo.

Yo personalmente, nada más terminar de instalar una nueva versión de Ubuntu, ejecuto:

sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras

Con esto tienes casi todo listo para ver youtube, escuchar mp3, etc, etc.

Un saludo Ramón...

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Gracias Karibou!!

Precisamente ahora iba a elaborar una distribución a medida de ubuntu y tendré que dejarla completamente configurada y probare lo que comentas ;-)

Salu2!!