Roy Orbison

viernes, 20 de febrero de 2009

Me recorre un escalofrío por la espalda cuando escucho el temazo: "You Got it" (el último éxito de Roy Orbison). Y quién no conoce la película: "Pretty woman -1990-" que le lanzó de nuevo a la fama, tras su muerte en 1988, con la canción "Oh, pretty woman -1964-" de la banda sonora de la película. En el año 1991 Roy Orbison ganaría el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina, por la versión en directo que hizo de "Oh, pretty woman" para el programa especial de televisión Roy Orbison and Friends, A Black and White Night.

Su imagen en los años sesenta -caracterizada por un peculiar corte de pelo y por sus gafas de sol- sirvió de inspiración al escritor Stan Lee y al dibujante Steve Ditko -creadores de Spiderman- para poner rostro a uno de los villanos más peculiares de los comics del Hombre Araña: El Doctor Octopus.

Roy Kelton Orbison (23 de abril de 1936 – 6 de diciembre de 1988), apodado "The Big O" (también utilizó el pseudónimo "Lefty Wilbury" durante su participación en los Traveling Wilburys), fue un influyente cantante y compositor estadounidense y un pionero del rock and roll, cuya carrera se extendió a lo largo de más de cuatro décadas. Hacia mediados de los sesenta, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones como "Only The Lonely", "Oh, Pretty Woman" y "Crying". En 1988 fue situado póstumamente en la Songwriters Hall of Fame.

En cuanto a su apariencia, Orbison ni era albino, ni casi ciego, aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, presbicia, anisometropía y estrabismo, debía llevar gafas especiales. En cualquier caso, el uso de sus peculiares gafas de sol fue fruto de un accidente a comienzos de su carrera: tras olvidarse sus gafas habituales en un avión, se vi obligado a usar las de sol, que también tenía graduadas, para manejarse con soltura sobre el escenario donde había de actuar. Llevó esas gafas durante su gira con The Beatles y luego las adoptaría para siempre.

Enlace: Roy Orbison en LastFm

En mis vídeos podéis verlo cantando junto con Bruce Springsteen en la canción: "Dream Baby": se reproducen todos desde mi blog, uno tras otro o puedes escoger el que más te guste, experimenta con el reproductor :)



Canciones elegidas:
  1. You Got It
  2. Dream Baby
  3. Lana
  4. Crying
  5. Only The Lonely
  6. Oh, Pretty Woman
  7. California Blue
  8. In Dreams
  9. Goodnight
  10. Mean Woman Blues
  11. The Three Bells
  12. Falling
  13. Down the Line
  14. Amy
  15. Penny Arcade
  16. Working for the man
  17. Running Scared

3 comentarios:

María José dijo...

Ramón José:
Me gusta que rescates las viejas glorias de la música.

En este nuevo ordenador no necesito ningún programa para descargar música, basta con abrir tu blog y hacer clic en los vídeos que nos pones.

Ayer fue el desfile de Carnaval en Tíjola, fue buenísimo.

Un saludo.

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Gracias!!

Me das envidia, con el carnaval. Aunque anoche por Almería también pude ver ambiente de carnaval y gente disfrazada.

Para el próximo artículo os voy a enseñar una utilidad nueva que permite escuchar toda la música que quieras, gratis, pero con un poco de publicidad y todo legal ;-)

parvina dijo...

Wow thats really amazing I have heard a new app spotify premium apk pc this app is great and I have started looking at it.Thanks for the help and suggesting the matter I will go forward with it.Keep publishing and writing new article.