Personaliza tu distribución de Ubuntu: Ubuntu Customization Kit

domingo, 15 de febrero de 2009

¿Eres de los que les gusta tunear el coche? Estas de enhorabuena :-) Ubuntu posee una herramienta de fácil uso: Ubuntu Customization Kit (UCK), que permite personalizar cualquier distribución de Ubuntu, añadiendo o quitando programas a tu gusto, elegir el escritorio a usar (Gnome, KDE), etc.., de modo que al final de todo el proceso habrás generado tu propia ISO Live CD de Ubuntu lista para ser instalada en cualquier ordenador.
En esta imagen, podéis ver como ha quedado la ISO que he creado a partir de Ubuntu 8.04, corriendo sobre Virtual Box:


Requisitos previos:
  • No ser un usuario novato de linux o ser un poco atrevido ;-)
  • Necesitas al menos 5 Gb de espacio libre en el disco, más concretamente en el directorio /home, puedes comprobar tu espacio libre, ejecutando desde una terminal de comandos: df -h, fíjate en el espacio disponible en la partición /home o en caso de no existir en la partición raíz /. También se puede comprobar desde el escritorio Gnome en Sistema / Administración / Monitor del Sistema y allí pinchas en la pestaña Sistema de Archivos.
  • Una imagen ISO del disco de Ubuntu a modificar, además esta ISO debe ser una versión Desktop (Escritorio). Sino tienes la ISO de Ubuntu, tienes 2 caminos: te la descargas directamente desde la página oficial de Ubuntu o la generas a partir de tu CD de instalación de Ubuntu, por ejemplo siguiendo las instruciones de esta web: http://e1ement2048.wordpress.com/2007/10/01/crear-imagen-iso/
  • Añadir o tener activado el siguiente repositorio (lugar donde busca los paquetes de software tu Linux): deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ hardy main. Lo puedes comprobar editando el archivo de configuración sources.list, con el comando: sudo gedit /etc/apt/sources.list en caso de que falte ese repositorio, se lo añades en una nueva línea, al final del fichero anterior y guardas los cambios.

Pasos a realizar (son muchos pero muy sencillos):
  1. Bájate el programa Ubuntu Customization Kit 2.0.3: http://downloads.sourceforge.net/uck/uck_2.0.3_all.deb?modtime=1210019438&big_mirror=0
  2. Si quieres puedes probar con la última versión de UCK: http://sourceforge.net/projects/uck/
  3. Instalar el programa UCK: simplemente haz doble clic sobre el archivo o paquete deb que te has bajado y a continuación pincha en instalar paquete.
  4. Ejecutar UCK desde el menú (Gnome): Aplicaciones/ Herramientas del Sistema/ Ubuntu Customization Kit
  5. A continuación se muestra una ventana de bienvenida (Welcome), donde te avisa de los requisitos previos que necesitas y que antes te he comentado. Cierra esa ventana.
  6. Escoge el paquete de idioma a instalar, en mi caso escogí el español (es). Aunque puedes elegir todos los que quieras, pero esto incrementará el tamaño final de nuestro ISO.
  7. Elige el idioma con el que arrancará tu LiveCD, pues yo seleccioné el español (es).
  8. Escritorio a usar: a mi me gusta el gnome.
  9. Selecciona la ISO del Ubuntu que quieres personalizar: ve al directorio donde esta tu iso, escógela y pulsa Aceptar. Yo lo hice con la iso de Ubuntu 8.04 (recuerda que debe ser la versión Desktop, Escritorio).
  10. Ponle el nombre al CD de tu ISO: pon lo que quieras :)
  11. ¿Quieres personalizar tu CD manualmente? Pues claro que si => Yes
  12. ¿Quieres eliminar todos los paquetes Win32 o de Windows de tu CD? Pues claro que si => Yes
  13. Ahora te avisa de que tiene toda la información que necesita para empezar el proceso de personalización de tu CD o ISO de Ubuntu. También te muestra donde va a ser generada tu iso, en mi caso en: /home/ramon/tmp/remaster-new-files/livecd.iso
  14. Me aparece en una terminal de comando el siguiente mensaje: [sudo] password for ramon: Introduce la contraseña de tu usuario, verás como se muestra en la terminal de comandos unos mensajes parecidos a estos: Starting CD remastering on dom feb 15 14:41:27 CET 2009 Customization dir=/home/ramon/tmp/customization-scripts Mounting ISO image... Unpacking ISO image... Unmounting ISO image... Mounting SquashFS image... Unpacking SquashFS image...
  15. Y a esperar se ha dicho, que el proceso va para largo.... de entre 5 y 12 minutos.
  16. Escoge la forma de personalizar tu ISO: os aconsejo que seleccionéis Run Console Aplication (Ejecutar Consola de Administración) para los más expertos y para los que no se quieran complicar la vida, escoged Run Package Manager (que ejecuta el gestor de paquetes synaptic), pulsa en Reload (recargar) e instala y quita todos los programas que te apetezcan, piensa que si metes muchos programas, la iso generada será muy grande y deberás quitar otros, yo por ejemplo desinstalé todos los juegos del escritorio gnome, quitando el paquete gnome-packages-data.
  17. Si has escogido Run Package manager salta al paso 19. En la consola de administración, podemos personalizar a nuestro gusto todos los programas que deseamos añadir o quitar, ya sea con apt-get install o con apt-get remove. Si quieres puede ejecutar directamente el gestor de paquetes, teclando: synaptic. También es interesante actualizar el sistema con el comando: apt-get upgrade. Finalmente se puede reducir el tamaño tu distribución ISO que vas a generar, sigue los pasos de Ubuntu León.
  18. Personalizar la imagen del escritorio: visita este tutorial de la wikipedia y al final de todo cierra la terminal de comandos.
  19. Inicia el proceso final de generación de la iso: escogiendo continue building y a esperar bastante tiempo hasta que finaliza el proceso.
  20. ISO Generada: Finalmente y si todo ha ido bien, mostrará un mensaje similar a este: Generation completed SUCCESSFULLY, find your ISO in /home/ramon/tmp/remaster-new-files. Después pulsa Enter y ya tienes creada tu ISO con tu Ubuntu personalizada.
  21. Mueve la ISO generada a la carpeta de inicio de tu usario: /home/nombre_usuario, en mi caso tuve que ejecutar el siguiente comando: sudo mv /home/ramon/tmp/remaster-new-files/livecd.iso /home/ramon
  22. Cambia el propietario y el grupo del archivo de tu ISO: como mi usuario de Ubuntu es ramon tuve que escribir el siguiente comando: sudo chown ramon:ramon /home/ramon/livecd.iso
  23. Reinicia el ordenador, he observado que tras el proceso de creación de la ISO Ubuntu hace cosas raras (no abre ciertos programas) y cuando reinicias queda todo correctamente.
  24. Borra la carpeta temporal /home/nombre_usuario/tmp: Si quieres crear nuevas isos no podrás hacerlo hasta que quede borrada, y además asi liberarás de ese espacio a tu disco duro, yo tuve que ejecutar el siguiente comando: rm -r /home/ramon/tmp.
  25. Ahora con la iso generada puedes quemarla en un CD o probarla en una máquina virtual, para ver que aspecto tiene. Más tarde puedes volver a crear una nueva ISO basándote en la que acabas de generar, mejorando poco a poco, tu distribución final.
Espero os funcione y si tenéis alguna duda, o para lo que queráis, enviarme vuestros comentarios.

PD: Gracias al artículo de este blog: Descubriendo Ubuntu que me facilitó mucho las cosas.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

No parece muy complicado. Al revés, parece fácil, pero las cosas en Linux suelen no ser como se pintan, ya probaré a ver si lo consigo...
Un saludo Ramón :)

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Hola Ruben!!

No es difícil de hacer solo se necesita mucho tiempo para poder configurarlo, pero como tu dices hasta que no te pones manos a la obra nunca se sabe.Suerte ;-)

Salu2!!

Anónimo dijo...

No es que me guste "tunear" el coche pero esto me parece un tema muy interesante, estare cuando lo expongas e intentare hacer mi propia distro. Un saludo Ramón
Jorge

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Te espero en el taller que imparto el Miércoles 25 de Marzo.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Ramón me habria gustado asistir, pero me he tenido que venir para el pueblo, de todas formas seguire cada paso del Manual y haber que tal me sale, un saludo Ramón.

Antonio.

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Hola Antonio!!

Algunos alumnos del nocturno que no pudieron asistir a mi taller se han quedado con ganas de que lo vuelva a repetir, por lo que dentro de un tiempo se hará de nuevo el taller.

Salu2 y disfruta de tu viaje!!

Petrus dijo...

Hola somos una asociación de estudiantes y queremos crear una distribución propia a partir de Edubuntu usando el Ubuntu Customization Kit pero no tenemos tiempo ni conocimientos para hacerlo por lo que estamos buscando una persona para contratar. Si te interesa mandanos un email con tu cv a petrusrerum@gmail.com y te daremos mas detalles.

Anónimo dijo...

como ven a mi me aparecio este error -allow-limited-zise was not specified