Lenny Kravitz

lunes, 22 de diciembre de 2008

Vuelvo a mis fueros y tras varios artículos sobre Linux y algún que otro viaje :), empiezo de nuevo con la música, y ahora me toca investigar a Lenny Kravitz. Este artista es muy cambiante en sus estilos y tiene una voz dulce y melodiosa. Conforme lo voy escuchando me gusta cada vez más.

Leonard Albert "Lenny" Kravitz, nacido en Nueva York (Estados Unidos) el 26 de mayo de 1964, es un popular cantante, compositor, multi-instrumentista y productor, cuyo estilo "retro" incorpora elementos del rock, soul, funk, reggae, hard rock, psychedelic, folk y balada.

Enlace: Página web oficial

Vídeos del YouTube: (Se ven todos los vídeos desde aquí, uno tras otro, si quieres escoger alguno en concreto, experimenta con el reproductor)



Lista de canciones elegidas:
en negrita las que más me gustan
  1. I belong to you
  2. It Ain't Over 'Til It's Over
  3. Mr Cab Driver
  4. Stillness of heart
  5. Can't Get you off my Mind
  6. Fly Away
  7. Again
  8. Circus
  9. If You Can't Say No
  10. Are you Gonna go my way
  11. It is Time for a Love Revolution
  12. Where are we running
  13. Always On The Run
  14. Black Velveteen
  15. Let Love Rule
  16. Dancin' Til Dawn
  17. Calling all angels

Viaje a Ronda

sábado, 20 de diciembre de 2008

Este pasado puente de la Inmaculada (días 6, 7 y 8 de Diciembre) he visitado Ronda (Málaga) y sus alrededores: Arriate, Benaoján, Setenil de las Bodegas, Teatro Romano de Acipino y Alcalá del Valle. Me lo he pasado en grande, con mis amigos: Abel, Maria del Mar, Gema, Julio, Basi, Junior, mi hermana MariLola, La José, el Presi, Juan y Eli.

Nos hemos alojado en una casa rural de Arriate, es curioso que los dueños de la casa Rural mencionarán que es un barrio de Ronda, cuando es un municipio independiente de Ronda. El pueblo de Arriate está muy bien para tapear y pasear por sus calles.


El Sábado visitamos Benaoján y coincidió que se celebraba la Feria del embutido y claro aprovechamos para degustar las exquisitas viandas que nos ofrecían los lugareños.


En cuanto a Ronda, es una maravilla, el sitio es precioso y merece la pena volver a visitarlo. Lo que más impresiona de Ronda es que está situada en una meseta rocosa dividida en 2 partes conocida como el Tajo de Ronda y que están unidas por un puente. Además al estar ubicada en alto tiene unas vistas que no te puedes perder....


El Domingo fuimos a las ruinas del Teatro Romano de Acipino que me entusiasmaron, ya que dispone de unos espacios abiertos fabulosos para un aficionado a la fotografía como yo. Si quieres visitarlo lo deberás hacer por la mañana ya que aunque la entrada es gratuita, cierra muy pronto, sobre las 5 de la tarde.



Alcalá del Valle es un pueblo de Cádiz enmarcado en la Serranía de Ronda y jalonado por un castillo, desde el cual se puede divisar esta espléndida localidad.


Setenil de las Bodegas está incluida en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz y es digno de ver, ya que muchas de sus casas están empotradas en la roca de tal forma que aprovechan los salientes de la roca para no tener que gastarse mucho dinero en tejados ;-)


Vídeos del viaje:

Engullendo en la feria del embutido:



Patos de Arriate



Álbum web de Fotos: pincha en la imagen de abajo para poder visualizar todos y cada uno de los instantes del viaje



VirtualBox: Instalar Windows sobre Linux

jueves, 11 de diciembre de 2008

Mediante un programa de virtualización como VirtualBox, serás capaz de instalar sobre un sistema operativo (Anfitrión), una máquina virtual con otro sistema operativo (Invitado). Por ejemplo, sobre un Linux como Ubuntu, se puede crear una máquina virtual con Windows. Esto también se puede conseguir a la inversa, es decir, crear desde Windows una máquina virtual que contenga un Linux.


Ventajas de tener un Sistema Operativo en una máquina Virtual
:
  • Poder ejecutar aquellos programas de Windows o Linux que consideremos imprescindibles desde Linux o Windows, esto también se puede conseguir desde Linux sin máquinas virtuales con programas como Wine.
  • El Sistema Operativo Invitado está aislado: si una de tus máquinas virtuales resulta dañada por un ataque, o por alguna instalación incorrecta, el problema se reduce solo a esa máquina.
  • Tomar fotos o instantáneas del sistema operativo, es decir, podrás guardar el estado exacto de la máquina virtual en un instante dado para poder recuperarlo cuando quieras. Esto es muy útil para ejecutar programas de evaluación que solamente duran un determinado número de días, si quieres que el programa empiece de nuevo solo tendrás que volver a cargar la instantánea que hiciste con el programa recién instalado.
  • Para simular redes: ¿no dispones de más de un ordenador o solo tienes una tarjeta de red? en la máquina virtual se podrán crear o establecer las condiciones que queramos para probar todo tipo de redes como por ejemplo Windows 2000 Server o Servidores Linux que son accedidos desde clientes como Windows o Linux.
La principal desventaja de tener máquinas virtuales es que consume los recursos de tu ordenador: memoria RAM y capacidad de tu disco duro, también disminuye la velocidad de tu ordenador.

Enlaces: Virtualización VirtualBox OSE ubuntuleon doc.ubuntu-es.org
Configuración avanzada de la red en VirtualBox

Aquí podéis ver una máquina virtual con Windows XP sobre mi portátil


¿Puedo instalar la máquina virtual?

Antes de crear una maquina virtual es mejor saber la compatibilidad del sistema operativo que pretendemos instalar sobre VirtualBox, para ello consulta la siguiente página web:

http://www.virtualbox.org/wiki/Guest_OSes

El código de colores que se muestra en esta página es:

  • Verde: funcionamiento perfecto y además tiene GuestAdditions.
  • Ámbar: funcionamiento parcial pueden haber complicaciones o características no funcionales) y además puede tener GuestAdditions o puede que no.
  • Amarillo: funciona, pero no hay GuestAdditions para ese sistema operativo.
  • Rojo: no funciona
Para crear una máquina virtual nueva, hay que saber cuanta memoria RAM tenemos en nuestro ordenador, normalmente si dispones de 512 Mb de memoria RAM o más, no debe haber problemas en instalar en la maquina virtual un sistema operativo como Windows XP.
También es bueno conocer la cantidad de espacio libre en disco que tienes, para eso ejecuta el comando: $ df -h Para instalar Windows XP deberás tener al menos 5 Gb de espacio libre en disco en tu partición raíz de Linux (aunque por supuesto se puede instalar la máquina en otra partición de Linux distinta a la raíz de tipo ext3 o similar).
Para saber cuanta RAM, espacio en disco, etc..., también puedes usar desde el escritorio de Gnome el programa Monitor del sistema, que se accede con el menú: Sistema / Administración / Monitor del Sistema


¿Qué versión instalo de VirtualBox?

Existen 2 versiones de VirtualBox:

VirtualBox OSE (Open Source Edition)

Como bien indica su nombre es la versión de código abierto, distribuida bajo la licencia GPL. Es la que vamos a encontrar en los repositorios oficiales de Ubuntu junto al módulo que necesitamos precompilado. La carencia más significativa respecto a la versión PUEL es el soporte USB.

VirtualBox PUEL (Personal use and evaluation license)

Únicamente gratuita para un uso personal y de evaluación. Podemos obtener los binarios precompilados de la página oficial del proyecto, o bien agregando los repositorios oficiales de VirtualBox para instalarla mediante Synaptic o equivalentes.

La más fácil de instalar es VirtualBox OSE ya que viene en los repositorios oficiales, pero tiene algunas limitaciones como no tener soporte para usb, depende de lo que tu quieras hacer instalarás uno u otra, aquí te explico como instalar las 2 versiones de VirtualBox.

1º) Instalar y configurar VirtualBox OSE

Lee el documento PDF que he elaborado: VirtualBox OSE

Fuentes: mundotronics.wordpress.com doc.ubuntu-es.org


2º) Instalar y configurar VirtualBox PUEL

Lo más fácil es que visites este blog donde viene muy bien explicado: ubuntuleon


Problemas comunes a la instalación y configuración de VirtualBOX OSE y PUEL


Si la instalación o configuración de VirtualBox te da problemas, puede que sea debido a que VirtualBox no este configurado para la versión actual del kernel o núcleo de tu Linux. Ejecuta el siguiente comando desde una Shell o terminal de comandos:

sudo /etc/init.d/vboxdrv setup


Xubuntu y Escritorio Ultra Ligero: LXDE

jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Tienes un ordenador viejo con 256Mb de RAM o menos? ¿Qué haces?, según Bill Gates , tira este ordenador a la basura y gástate dinero en otro mucho más potente, con al menos 4 Gb de RAM y le instalas el Windows Vista. Linux plantea las cosas de forma distinta ya que hay distribuciones Linux, para equipos con menos recursos como puede ser la distribución Xubuntu, de forma que puedes seguir usando este equipo.

Para equipos muy viejos o que den problemas con con el modo Live CD, recomiendo instalar Xubuntu en modo texto, mediante el Alternate CD, de modo que antes, deberías haber descargado este CD de instalación, en vez del habitual con Live CD.

En mi caso, acabo de instalar en un portátil con pocos recursos: Samsung x05, Intel Centrino, con 256 Mb de RAM la distribución: Xubuntu 8.04 que viene con el escritorio ligero Xfce. Pero este Linux no va todo lo bien que debería de ir, va algo lento y tarda en ejecutar los programas.

La solución a este problema me viene caida del cielo cuando mi colega Fede me comenta que existe un escritorio muy ligero llamado LXDE. Al instalarlo he observado que va mucho más rápido que el anterior escritorio Xfce que trae por defecto Xubuntu. De modo que ya tengo un ordenador totalmente operativo usando Xubuntu en combinación con el escritorio LXDE.


Este escritorio no viene en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que deberás agregarlos a mano, siguiendo estos pasos (ojo solo recomiendo hacer esto para ordenadores con xubuntu o que tengan instalado solo el escritorio Xfce ya que sobre el escritorio Gnome, lo he probado y al instalar este otro escritorio no va bien)

1.) Abre una Terminal o línea de comandos y edita el archivo de configuración que contiene los repositorios de los paquetes instalados en distribuciones Debian:

2.)
sudo gedit /etc/apt/sources.list

3.) En este archivo de configuración añade al final estas dos líneas con los repositorios:

deb http://ppa.launchpad.net/lxde/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/lxde/ubuntu hardy main

4.) Guarda los cambios de este archivo
.

5.) Bajarse la clave pública o llave del repositorio de wicd y añadir la clave gpg de wicd: ejecuta este comando:
wget http://apt.wicd.net/wicd.gpg -O- | sudo apt-key add -

6.) Actualiza la lista de paquetes, escribiendo el comando:
sudo apt-get update

7.) A continuación instala el paquete lxde, escribiendo:

sudo apt-get install lxde


8.) A todas las preguntas contesta s ó S y para adelante ;-)


Ya tenemos el escritorio instalado, ahora solo falta que lo usemos, para eso tenemos que cerrar la sesión actual e iniciar sesión con nuestro flamante escritorio recién instalado.


Enlaces sobre el escritorio lxde:


http://www.bolivarlug.org.ve/site/node/77
http://es.wikipedia.org/wiki/LXDE
http://wiki.lxde.org/es

Red en modo gráfico en Linux: wicd

martes, 2 de diciembre de 2008

El Linux que manejo actualmente es Ubuntu 8.04, estoy contento en líneas generales con él, pero me da bastantes problemillas a la hora de configurar la red en modo gráfico con el programa que trae por defecto: Network Manager. La principal desventaja de este programa es que a veces me detecta la lista de redes wifi y me la muestra y otras veces no. De modo que si no te detecta la red wifi, pues o te acuerdas del nombre o no tienes nada que hacer.


Mi amigo Fede me ha enseñado un nuevo programa: Wicd que permite gestionar de manera fácil y eficaz la red y sobre todo muestra siempre las redes wifi disponibles, además soporta todos los protocolos de encriptación de una red wifi.

Para instalar este programa solo hay que hacer los siguientes pasos:

  1. Ve al menú Sistema->Administración->Gestor de paquetes synaptic
  2. Cuando se abra ve donde dice configuración y luego a "repositorios", en esa ventana abre la pestaña "software de otros proveedores"
  3. Haz clic en el botón añadir
  4. En esa ventana escribe: deb http://apt.wicd.net hardy extras
  5. Donde dice hardy tienes que reemplazarlo por Dapper, Edgy, Feisty, Gutsy, según la version de ubuntu que estes usando, luego haz click en añadir origen.
  6. Volverás a la pantalla anterior
  7. En esa ventana haz clic en recargar, cuando termine pulsa en buscar, escribes wicd e instalas el programa.
  8. Cuando estas instalando el programa te avisará que no tienes la llave pública GPG del programa, no hay problema seguimos hacia adelante.
  9. Además al instalar el programa se desinstalará el antiguo programa Network Manager, por lo que te avisará con ventanitas de error de ese programa, no problemo!! sigue palante.
  10. Reinicia Ubuntu y ya podrás usar Wicd.

Aquí tenéis un pantallazo de este programa funcionando en mi portátil:


Información extraída de: Ubuntu-es