Linux y Servidores Linux

jueves, 20 de noviembre de 2008


Hola mundo!!

Esta semana me he entretenido en crear un curso en la plataforma Moodle sobre Linux y Servidores Linux, está orientado a la distribución Ubuntu y un poco a Fedora, pero te puede valer para cualquiera, si sabes las diferencias entre los distintos Linux.

Para meterte en mi curso pincha en este enlace:
http://linuxerotijolero.freehostia.com/moodle/

A continuación pincha sobre el curso: Linux y Servidores con Ubuntu y Fedora.


Para acceder tendrás que hacerlo como invitado, sino puedes acceder, ve a este enlace:

Después pincha en el botón Entrar como invitado y escoge mi curso, de momento hay uno, luego ya veremos.

¿Qué pretendo con este curso?

Poner en conocimiento mi experiencia con Linux y agradecer todo lo que Linux ha hecho por mi.

La primera parte del curso será para habituarse a Linux, se empezará desde lo más básico hasta los temas más áridos, me he centrado en lo que se va a necesitar para manejar Servidores en Linux, sobre todo los comandos bajo la Shell.

La segunda parte del curso será dedicada exclusivamente a Servidores bajo Linux.

Iré poco a poco, de momento tenéis hasta el tema 2, pero habrá muchos más temas .........

La documentación del curso la tengo lista, lo único que me queda es maquillar un poco los temas ;-)

Para alojar gratuitamente (y sin publicidad) cursos con moodle en freehostia, teneís la siguiente web que lo explica detalladamente: david espinosa

Para cualquier duda, ya sabéis, espero vuestro comentarios.

Salu2!!

Sabayon Linux

sábado, 15 de noviembre de 2008

Hola Gente!!

Esta tarde de Sábado he estado probando la distribución de Linux denominada: Sabayon Linux, me ha gustado desde el comienzo ya que conforme vas cargando el Live DVD vas escuchando música, un detalle que te hace grata la espera ;-)


Características que me han llamado la atención:
  • Puedes elegir entre los diferentes escritorios que posee: KDE, GNOME, Xfce, Enlightenment, etc...
  • Posibilidad de activar los efectos 3D a tu escritorio al estilo de Compiz Fusion
  • Dispone de muchísimas aplicaciones, entre ellas varios juegos como Battle for Wesnoth, Nexuiz (GLX) o Second Life, el programa para gestionar fotos Picasa, el localizador geográfico Google Earth, cliente de bittorrent Deluge y el Amule para los más piratillas.
  • A diferencia de otros Linux como Ubuntu, ya tiene instalados todos los codecs multimedia para ver vídeos o escuchar mp3, etc... Además ya viene con un montón de reproductores multimedia como VLC (la navaja suiza de los reproductores), Kaffeine, Audacious, Mplayer, Amarok, etc...
  • Puedes elegir entre diferentes tipos de instalaciones e incluso puedes arrancar el juego sauerbraten directamente (juego de tiros en primera persona que permite jugar en red)

Como conseguir Sabayon Linux:

Puedes ir a la página principal: www.sabayonlinux.org/ y pinchar en Downloads, allí mueve te hacia abajo en la página, donde dispones de un montón de lugares donde poder bajarte este Linux. Un mirror que me ha ido muy rápido en bajar, a casí 800 Kbytes / Seg (presumo de ancho de banda :) es el ftp de la República Checa (Czech Republic), pincha en alguno de los siguientes enlaces:
Se puede optar por bajarse la distro LiveCD en vez de la LiveDVD, tu decides!!

Sabayon Linux es una distribución Linux basada en Gentoo, creada y mantenida por Fabio Erculiani ("lxnay") y Christopher Villareal (este último ha dimitido). Se diferencia de Gentoo Linux en que se puede tener una instalación completa del sistema operativo sin necesidad de compilar todos los paquetes para poseerlo. La instalación inicial está hecha usando paquetes binarios precompilados. Sabayon Linux, sin embargo, incluye acceso a los códigos fuente para su compilación posterior. La distribución se encuentra disponible para las arquitecturas x86 y x86-64. Sabayon Linux usa el empaquetamiento de Gentoo Gentoo llamado Portage, esto significa que todas las actualizaciones están contenidas en el árbol de portage, utilizado ampliamente en un sistema Gentoo.

PD: Este artículo lo estoy escribiendo desde Sabayon Linux 3.5.1 cargada desde una Live DVD.