091

viernes, 10 de octubre de 2008

Tenía muchas ganas de escribir un artículo sobre este grupo de rock; olvidado por la industria de la música española y que no supo ponerlo en el lugar que merecía: junto con los mejores.

La primera vez que oí a 091 fue en casa de mi amigo Jesús el Murciano en Tíjola, me impacto bastante ya que era un estilo de música totalmente distinto al que yo había escuchado antes. No hace mucho pude ver a Lapidu en el Festival de Rock de Tíjola: "El Pijama Rock", su directo es muy bueno y pude disfrutar de muchas canciones de 091, su ex-grupo.

091 es un grupo de música rock de Granada (España), activo entre 1982 y 1996. Su música mezcla el rock crítico y con garra con el carácter intelectual y literario típico de la ciudad. En 1996, tras 15 años de trabajo, el grupo dio su último concierto en Maracena (Granada), plasmándose este directo en un disco doble llamado Último concierto, en el que alcanzó su madurez, siendo uno de los discos preferidos de sus fans.

Enlaces recomendados:
Como no he podido encontrar muchas de mis canciones preferidas en el YouTube, las he buscado en SplashCast, no son vídeos pero lo que importa aquí es poder escuchar buena música. La calidad del sonido es muchísimo mejor que la del YouTube y no da problemas al pasar de una canción a otra, creo que merece la pena.

Reproductor de sonido: puedes escuchar todas las canciones desde aquí una tras otra, o escoge la que más te guste, experimenta con el reproductor que no muerde ;-)


Añade 091 a tu página


Lista de canciones escogidas: (en negrita mis preferidas)
  1. Cuando pierdo el equilibrio
  2. Qué fue del siglo XX
  3. Palo cortao
  4. Este es nuestro tiempo
  5. En el laberinto
  6. A mí con esas
  7. Huellas
  8. Nada es real
  9. Cartas en la manga
  10. Torre de la vela
  11. Fuego en mi oficina
  12. La canción del espantapájaros
  13. En tus ojos
  14. En la calle
  15. Escenas de guerra
  16. Cementerio de automóviles
  17. Al borde del abismo

4 comentarios:

Isladur dijo...

La caña! Enhorabuena por el blog, grupazos geniales los que pones.
Sobre los "cero", pues qué decir siendo "granaíno"... grandes recuerdos de esas noches de Graná con muchos y grandes amigos. Un grupo que evoca la nostalgia para los que hemos vivido allí en los 90.
Para los muy fans: Jose Antonio (el cantante) se deja ver casi a diario por el Ropero, la tienda de ropa de 2ª mano que hay al lado de Derecho, y Lapido ha seguido adelante en solitario con bastante calidad, como era de esperar. También el cantante, Jose Antonio, hizo un grupo junto con Quini, guitarra de La Guardia, y el grupito se llamaba "Mezcal". No se si sigue funcionando o no, pero no lo hacían mal. Por supuesto, ambos proyectos siguen tocando versiones de los "cero" en sus directos, y hay una leyenda por ahí de que una vez coincidieron en Huetor y tocaron juntos un "Espantapájaros"... Un grupo con historia, sin duda.

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Hola Fede!!

Gracias por tus comentarios, lo hago lo mejor que puedo y si a alguien le gusta me siento satisfecho y me anima a continuar con la labor.

Veo que estás muy al día sobre 091, tu información es muy útil para no perder la pista a sus integrantes.

PD: Amenazo con publicar un artículo sobre los Beatles.

Salu2 y nos vemos ;-)

Anónimo dijo...

Hola soy Maite Es increible poder tener el placer de ver estas páginas. A mis 28 años desde pequeña crecí con este grupo. Mi hermano bastante mayor que yo me lo dio a conocer.
Gracias por recordar estos momentazos!

Besos

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Hola Maite!!

El placer es mio. Me agrada ver que te gusta mi artículo y por un instante puedo hacerte un poco más feliz ;-)

Gracias por el comentario!!